Por otro lado para su certificación es importante el cuidado del medio ambiente como parte importante en todo el proceso, ya que al no usar esas sustancias no se contaminan los suelos y así no se altera y en todo caso se mantiene la biodiversidad.

Pero si hablamos de la crianza orgánica de animales, darles de comer alimentos (forraje) orgánicos, estos crecerían con menos o sin estrés, necesitarían menos encierro facilitando la movilidad de los mismos y esto hace que la carnes tenga un menor contenido de grasa, la misma que se forma por la inamovilidad y encierro.

Pero si tenemos que aprender sobre las ventajas, también es importante conocer las desventajas para formar nuestra propia opinión:

Ventajas

Desventajas

NO se utiliza herbicidas ni pesticidas

La producción es más costosa y eso se traslada al precio final al consumidor

Cuidado del medio ambiente

La selección de semillas puede ser mas lento

Respeto por el natural crecimiento de los vegetales: frutas, verduras, etc

Poca variedad de productos por lo que no toda la alimentación puede ser orgánica

Animales crecen libres y su carne es menos grasosa

Poca oferta para la gran demanda originando expectativas que no se pueden cubrir

Menor riesgo de afectar la salud por la calidad de los productos

Tienen menor tiempo de vida y se descomponen más rápido

 

Algunas investigaciones dan cuenta que estos alimentos podrían tener una mayor concentración de vitamina C, minerales y fitonutrientes que los alimentos comunes. Por otro lado algunos especialistas en el tratamiento de cáncer sugieren que una dieta totalmente orgánica es esencial para un resultado exitoso, esto porque buscan complementar la terapia de fármacos con alimentos sin contaminantes, toxinas u otras sustancias que no colaboren con la mejoría de la persona.

De todas maneras, la información nos brinda muchas ventajas y desventajas que deben ser analizadas por cada persona, así se puede tomar la mejor decisión para que, junto a un estilo de vida saludable nos brinde la mejor calidad de vida.