En los últimos 20 años se han publicado más de 5.000 investigaciones que involucran a la cafeína, muchas de ellas describen efectos nocivos para la salud, sin embargo, las investigaciones más recientes y con metodología más apropiada y controlada, sugieren que un consumo moderado ofrece un efecto benéfico a nivel cardiovascular y contribuye a la prevención de algunos tipos de cáncer, protección gastrointestinal, entre otros.

 

Pero, ¿por qué ahora se habla de efectos benéficos, cuando el café se incluye dentro de una alimentación saludable?

 

Pues los estudios actuales demuestran que el café, no solamente tiene cafeína, sino que tiene otros compuestos como: el ácido clorogénico, ácido cafeico y el ácido felúrico y magnesio, entre otros; que tienen efectos antioxidantes y se le atribuyen los efectos benéficos como los anteriormente mencionados.

 

Estos efectos saludables del café se pueden alcanzar cuando se toma en cantidades adecuadas. La recomendación de consumo a nivel mundial es de 4 tazas de café al día de 120 ml cada una (4 Oz.) o de máximo 300 mg de cafeína al día.

 

La cantidad de cafeína de una taza de café depende de la variedad del café, si es tostado o no y de la forma de prepararlo.

 

Una taza de café de 150 ml (5 Oz.)

Tipo de café

Cantidad de cafeína

# de tazas / día

Café filtrado

115 mg

2 ½

Colado

80 mg

3 ¾

Instantáneo

65 mg

4 ½ tazas

Descafeinado

3 mg

10 tazas

Café expreso*

318 mg

1 taza


*El café expreso aporta 64 mg de cafeína por Oz, es decir se podría tomar 4 pocillos de 1 Oz especiales para café expreso.

Entonces, ¿el café es amigo o enemigo para la salud? Pues la respuesta es: depende. Depende de la cantidad que se consuma en el día.

Órgano / sistema / enfermedad

Amigo

Cantidades adecuadas

Enemigo

Cantidades superiores

Cardiovascular

Mantiene o reduce las grasas en la sangre. No aumenta el riesgo de hipertensión, infarto y enfermedad cardiovascular

Aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca.

Cáncer

Por sus antioxidantes previene algunos tipos de cáncer como el de seno y endometrial

Aumenta el riesgo de cáncer colorectal y de las vías urinarias

Gastrointestinal

Mejora la microflora intestinal por el tipo de fibra que contiene. El café descafeinado, puede ser una mejor elección para mejorar los síntomas de gastritis y reflujo gastroesofágico

El exceso de cafeína aumenta los síntomas ocasionados por la gastritis o reflujo gastroesofágico.

Gestación

No tiene efectos

Alteraciones en el crecimiento y desarrollo del bebé y parto pretérmino.

Incontinencia urinaria

No tiene efecto

Puede aumentar la diuresis y las fugas de orina, más frecuente.

 

En conclusión, en personas con una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable, el consumo moderado de café puede tener efectos positivos en la salud, tanto físicos como mentales. Instituciones reguladoras y la comunidad científica, aceptan que el consumo moderado de café no tiene efectos negativos para la salud. 

 

Claudia L. Angarita G.