La incontinencia urinaria es una de las condiciones crónicas más comunes que se atienden en la práctica médica y se define como el escape involuntario de orina.
La incontinencia de orina es un signo ocasionado por alteraciones en el sistema urinario inferior (vejiga y uretra) por lo tanto, no puede decirse que es una enfermedad per se.

Antes de iniciar cualquier tratamiento para la incontinencia de orina es importante determinar la naturaleza y la causa de ésta, las dos más frecuentes son:
1. La incontinencia de estrés, que se define como el escape involuntario de orina al realizar esfuerzos o ejercicios o al estornudar o toser.
Los mecanismos que ocasionan este tipo de incontinencia son generalmente cambios en el soporte anatómico y en la función tanto de la uretra como en la vejiga que ocasionan los episodios de incontinencia.

2. La incontinencia urinaria de urgencia, la cual se define como el escape involuntario de orina acompañado o inmediatamente precedido por una sensación de urgencia para miccionar. La incontinencia urinaria de urgencia se puede presentar en diferentes formas sintomáticas, por ejemplo: pequeñas pérdidas frecuentes entre micciones o una pérdida importante de orina.
La incontinencia urinaria de urgencia se produce por una contracción involuntaria de la vejiga (vejiga hiperactiva), que ocasiona la pérdida de orina. Las causas de esta contracción son variadas, como son: daño neurológico, edad, déficit hormonal y causas ideopáticas (desconocidas).

Por eso, aunque la incontinencia no sea considerada una enfermedad, sí conlleva cambios importantes en el funcionamiento del sistema urinario, por lo que es importante determinar sus causas para encontrar el mejor tratamiento.
Recuerda que Plenitud tiene una completa línea de productos para los diferentes tipos de incontienencia. Conócelos.