Recordemos primero que existen varios tipos de incontinencia, tales como:

- Incontinencia de esfuerzo

- Incontinencia de urgencia

- Incontinencia mixta ( las dos anteriores) que puede clasificarse en:

- Incontinencia por rebosamiento (asociada a sobredistensión de la vejiga)

- Incontinencia funcional, producida por invalidez, impedimento cognitivo u otras causas.

Cada uno presenta condiciones particulares que deben atenderse, pero de manera general hay que tener un especial esmero en el cuidado de rutina de las personas que tienen esta condición para evitar problemas secundarios como infecciones en la piel, irritación ocasionada por la orina y/o problemas médicos relacionados, incluyendo infecciones urinarias, caídas o fracturas de los huesos.

Los adultos mayores son más susceptibles que cualquier otro grupo de edad a los efectos adversos de los medicamentos que son indicados para la incontinencia de orina, en especial para la del tipo de vejiga hiperactiva, puesto que pueden producir constipación, resequedad bucal y disminución de las funciones mentales, por lo que deben ser usadas con mucha precaución.

Es también importante saber que en el control de la incontinencia de orina se pueden usar algunos tratamientos dependiendo del caso, por ejemplo la cateterización intermitente (colocación de sondas en la vejiga) en pacientes incapaces de vaciar completamente su vejiga y en quienes tienen trastornos de control sensorial de la función vesical; ésta técnica puede ayudar a algunos pacientes, siempre que sea realizada por personal entrenado.

No hay que olvidar la importancia de los cuidados en la alimentación para ayudar a llevar mejor esta condición; evitar ciertas bebidas y alimentos como el café, el alcohol o los cítricos.
Por otro lado, es vital que la persona tenga el apoyo sicológico y emocional necesario para evitar problemas como la depresión que desencadenen en condiciones aún más serias.

Por último, las personas con incontinencia urinaria, deben usar productos especializados de acuerdo a la intensidad o grado de su condición, estos productos se encargan de aglutinar la orina para mantener seca la piel el mayor tiempo posible evitando irritaciones o infecciones, además, elegir el producto adecuado ayuda a que la persona se sienta más cómoda.

Te invitamos a conocer Plenitud Active Plus, diseñado para pérdidas de orina desde moderadas a severas y tela respirable que cuida la piel, para que se sientan más cómodos y protegidos.