Estos cambios la mayoría de veces los hacemos sin el apoyo de un profesional o un experto en nutrición y los hacemos por una “súper idea propia o de un amigo, otras veces porque es la dieta de moda o porque simplemente lo buscamos en una revista o en internet, o también, porque un famoso lo recomienda.

Personalmente a mí no me gusta hablar de dietas, porque “hacer dieta” suena a algo temporal, es hacer un cambio por un corto periodo de tiempo buscando un objetivo a corto plazo y luego retornar a los hábitos poco saludables que se hacían anteriormente. A mí me gusta hablar de cambiar hábitos de alimentación, para que se vuelvan eso: un hábito, que permanezcan en el tiempo y que a largo plazo mejoren la calidad de vida y brinden un estado de salud óptimo.

A continuación, te voy a describir cómo identificas un plan de alimentación saludable de una dieta dañina.

 

Característica

Plan de alimentación

Dieta

Fuente

Profesional experto, nutricionista

Persona no experta

Evidencia

Evidencia científica

Sin evidencia científica

Dificultad

Fácil de seguir

Difícil de mantener en el tiempo

Sensación

Placentera y de saciedad

Sacrificio y ganas de comer todo el día

Gusto

Incluye todos los alimentos que nos gustan y podemos utilizar ya sea por tolerancia o por recursos económicos y culturales

Nos toca comer lo que no nos gusta, alimentos que no están dentro de nuestra alimentación diaria.

Calorías

Tiene en cuenta la edad, peso, estatura, actividad física y requerimientos adicionales como enfermedad o deporte de alto rendimiento

Aporta las mismas calorías para todo el mundo. Son hipocalóricas, es decir, que aportan menos de 800 calorías

Variedad

Incluye todos los grupos de alimentos: lácteos, frutas, verduras, cereales, tubérculos, plátano, carne, pollo, pescado, huevo, grasas y aceites, fibra y agua

No incluye todos los alimentos, algunas restringen todos los alimentos fuentes de carbohidratos (cereales, tubérculos, plátanos e inclusive las frutas. Otras eliminan todas las grasas y aceites. Otras solo aportan proteínas.

Tipo de alimentos

Incluye alimentos frescos, naturales, integrales y alimentos industrializados saludables

Los alimentos son reemplazados por suplementos nutricionales, malteadas, gotas, proteínas en polvo.

Promesas

Los cambios se hacen paulatinos, la pérdida de peso es programada para reducir 2 a 4 kilos por mes y los resultados bioquímicos (en sangre) se ven a los tres meses de seguir el plan. No hay reganancia de peso y no altera el metabolismo.

Hay una pérdida rápida de peso, pero la reganancia es mayor y en un corto periodo de tiempo. Altera el metabolismo cambiando los niveles de azúcar, grasas, proteínas en la sangre, favoreciendo el riesgo de enfermedad.

Hidratación

Se tiene un buen nivel de hidratación y no tiene efectos como dolor de cabeza y mareo

Hay deshidratación con síntomas permanentes como sed, dolor de cabeza y mareo.

Hábito intestinal

No hay malestar gastrointestinal, no hay estreñimiento

Hay gastritis, dolor abdominal y hay estreñimiento.

Nivel de exigencia

Alto

Bajo

Controles

Periódicos que incluyen valoración antropométrica (composición corporal), bioquímicos (examen de sangre), estrategias para no recaer.

Nadie lo controla

El próximo mes analizaremos las diferentes dietas de moda, sus pros y contras para que no caigas en engaños y puedas mejorar tu alimentación, tu estilo de vida para verte y sentirte sano.