Sobre este tema hay mucho tabú, pues muy pocas mujeres consultan al médico por este problema. Existen son muchos mitos alrededor de su manejo. Hoy te queremos contar que está comprobado para mejorar la incontinencia urinaria.

 

1.La obesidad aumenta la incontinencia urinaria:

¡Comprobado!

Mantener un peso saludable puede ayudar a disminuir la incontinencia urinaria. Si quieres     saber cuál es tu índice de masa corporal aquí te dejo una práctica fórmula para que la hagas tú misma:

IMC= peso actual/talla Mt2

Ejemplo: 60 Kg// (1.67)2

Si tienes tu IMC entre 20 y 24.9, tu peso está dentro de los límites normales, si lo tienes entre 25 y 29.9 tienes sobrepeso y si está por arriba de 30 tienes obesidad. En los dos últimos casos debes bajar de peso para controlar la incontinencia.

 

2.Un hábito intestinal normal reduce la perdida involuntaria de orina:

¡Comprobado!

Asegúrate de hacer al menos una deposición al día. Para tener una salud intestinal adecuada te recomendamos incrementar la ingesta de frutas, verduras y cereales ricos en fibra y consumir moderadamente alimentos como manzana, pera, banano, zanahoria, ahuyama porque favorecen el estreñimiento. También realiza ejercicio diariamente e hidrátate adecuadamente.

 

3.Existen vitaminas y minerales que contribuyen a controlar la incontinencia urinaria:

¡Comprobado!

La vitamina C, E, B6 y magnesio cuando se consumen en cantidades adecuadas contribuyen a mejorar la incontinencia.

Ten presente que en tu alimentación diaria debes incluir alimentos como:

  • Cítricos como naranja, mandarina, fresas, guayaba ya que son ricos en vitamina C.
  • Aceite de canola y oliva, el aguacate, frutos secos porque son alimentos fuentes de vitamina E.
  • Carnes, pescados, verduras verdes, cilantro, yerbabuena, cebollín, semillas de calabaza y sandía, cacao en polvo, semillas de girasol, frijoles de soya tostados ya que son abundantes en B6 y magnesio.
  •  

4.Evitar alimentos que tienen efecto diurético:

¡Comprobado!

Algunos alimentos tienen un efecto diurético, ya sea porque contienen agua o porque tienen sustancias diuréticas, por esta razón se deben evitar comer, especialmente en la noche. Estos alimentos son: piña, hinojo, cebolla, alcachofa, guaraná, fresas.

 

5.Las bebidas como el café y el alcohol aumentan la incontinencia:

¡Comprobado!

Pero ojo, tomar MÁS de 4 tazas (120 ml) de café al día pueden aumentar la diuresis, pequeñas cantidades parece no tener este efecto diurético. Recuerda que hay otras bebidas que tienen cafeína que van aumentar las perdidas, por ejemplo: bebidas gaseosas y energizantes. El consumo de alcohol definitivamente si aumenta la diuresis y los escapes de orina.

 

6.El exceso de azúcar puede afectar la incontinencia.

¡Comprobado!

Cuando nos excedemos en la cantidad de azúcar que podemos comer, se incrementa los niveles de azúcar en la sangre y esto puede favorecer la diuresis. Evita comer excesos de azúcares al día. Recuerda que muchos alimentos contienen azúcar oculta, por eso debes estar con la tabla nutricional y sólo comer los que no tengan azúcares añadidos o que tengan menos de 10 g por porción.

 

7.Es importante tomar 2 litros de agua al día.

¡Comprobado!

Para que haya un correcto funcionamiento se requiere de 2 litros de agua. Te recomendamos fraccionar la toma en pequeñas cantidades durante el día y disminuir la ingesta especialmente después de la 5 de la tarde para evitar la diuresis nocturna.