Para lograr mantener tu salud y calidad de vida a largo plazo, el control de la diabetes está en tus manos, simplemente debes controlar tu forma de alimentarte, mantenerte activo y hacer ejercicio y estar en los controles periódicos con tu médico.

La clave del éxito para mantener tu nivel de azúcar en la sangre (glicemia) es aprender a conocer los alimentos, identificar qué cantidad y quée tipo de hidratos de carbono tienen los alimentos y en qué cantidad y en qué momento debes consumirlos. Para aprender lo anterior, te recomiendo tener una nutricionista educadora en diabetes, y que tú, tu familia y si se puede, la persona que este al cuidado de tu alimentación, asistan con ella a la consulta y a los talleres de educación nutricional en diabetes.

A continuación, te cuento paso a paso lo que debes hacer para lograr un control adecuado de la diabetes y de tu salud:

Paso 1: asistir periódicamente al médico y al nutricionista.

Paso 2: conocer cuáles son las metas para mantener los niveles de azúcar en sangre. Tu médico o nutricionista te las deben comentar. En ayunas debe estar entre 70 - 130 mg/dl, dos horas después de comer debe estar por debajo de 180 mg/dl y la hemoglobina glucosilada por debajo de 7%.

Paso 3: realizar 5 o 6 comidas al día, 3 comidas principales y 3 refrigerios. Estas pueden variar de acuerdo al tratamiento médico y farmacológico que reciba: hipoglucemiantes, tipo de insulina, etc.

Paso 4: Hacer regularmente actividad física y ejercicio. Es importante que hables con tu médico deportólogo sobre este tema, porque debes tener unos zapatos especiales para el cuidado de tus pies y tu corazón debe estar protegido, por lo tanto debes hacer un ejercicio que no le exija tanto a tu corazón y que tú lo puedas estar controlando.

Paso 5: Llevar una alimentación saludable. Incluye muchos alimentos en la alimentación, con muchos colores y distintas preparaciones. No debes llevar una alimentación restrictiva.

Paso 6: eliminar el azúcar, miel, postres o alimentos que contengan este tipo de alimentos. Debes preguntar en qué momentos los puedes comer y que cuidados debes tener.

Paso 7: estar pendiente de tu hidratación, tomar agua o bebidas libres de azúcar, debes tomar 2 litros de líquido al agua. Siempre lee la etiqueta para estar seguro que no tiene azúcar adicionada.

Paso 8: lleva siempre un registro de tus niveles de glucosa en sangre, de lo que comes en cantidades, momentos y enumera los ingredientes, cuando haces ejercicio, etc. Esto va a permitir que los profesionales en salud te orienten mejor, y te mantengas más saludable y controlado.

Consejos prácticos para controlar la diabetes

  • Lee mucho sobre la diabetes. Cuanto más sepas, más tranquilo te sentirás para enfrentar esta enfermedad.
  • Cambiar los hábitos alimenticios de la familia para que se ajusten a tus necesidades los beneficiará a todos. Seguir una alimentación saludable no significa comer comidas aburridas; quiere decir estar más consciente de lo que es sano y lo que no lo es, y preparar mucha comida saludable en tu casa.
  • La alimentación y el ejercicio tienen un papel importante en el manejo exitoso de la diabetes. Desarrolla un plan de alimentación con tu nutricionista.