La orina normal contiene aproximadamente un 95% de agua pero tiene un contenido de sales, urea y acido úrico de cerca del 5%.

En los seres humanos, la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 95 % de agua, un 2 % de sales minerales y 3 % de urea y ácido úrico, siendo estos el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. Contiene otra serie de sustancias como cloruros, fosforo y amonio.

Al presentarse incontinencia urinaria, la orina en contacto con la piel produce una serie de cambios llamados dermatitis o inflamación de la piel lo cual altera la barrera protectora normal. La humedad generada por la incontinencia así como los cambios de temperatura facilitan el crecimiento de hongos en especial uno llamado Cándida Albicans que al multiplicarse empeoran la condición de la piel a nivel genital. Este proceso aumenta en la medida que la exposición de la piel a la orina aumente. Ciertas condiciones aumentan la probabilidad de presentar estos cambios en la piel como son la diabetes mellitus así como la obesidad. El uso de antibióticos para el tratamiento de infecciones bacterianas suprime la defensa que ciertas bacterias protectoras de la piel ejercen sobre el crecimiento de los hongos lo cual puede empeorar una dermatitis asociada a incontinencia urinaria. Otras condiciones de baja de defensas como el tratamiento con quimioterapia para el cáncer pueden producirlo también así como enfermedades que comprometen el sistema inmunológico como el VIH.

El tratar de mantener seca la piel al cambiar frecuentemente los protectores, mantener una higiene permanente o eventualmente utilizar cremas que generen protección de la piel basadas en acido láctico y oxido de zinc pueden ser útiles. En algunos pacientes se requieren sustancias tomadas o para aplicación en la piel llamadas antimicóticos que controlan el crecimiento de los hongos y los eliminan, sin embargo la mejor alternativa es tratar la incontinencia urinaria estudiando cada caso en particular.