Esto hace que la incontinencia urinaria sea mas frecuente que muchas enfermedades comunes como la hipertensión, la diabetes y esta muy cerca de otras como la rinitis o la gastritis. Los cuidados íntimos para tener en cuenta cuando se sufre de incontinencia son un punto fundamental del manejo global de esta enfermedad. lo primero que hay que tener en cuenta es un adecuado aseo genital. La incontinencia urinaria y el contacto permanente de la orina con la piel y las mucosas en el área genital genera cambios importantes en el ambiente normal bacteriano y conlleva a la aparición de enfermedades cutáneas conocidas como dermatitis. El aseo genital con paños absorbentes húmedos o con agua de manera frecuente así como un adecuado secado de la piel ayudan a evitar este problema. Adicionalmente la aplicación de ungüentos aislantes con base en sustancias que modifiquen el pH de la piel como el oxido de zinc ayudan a evitar el contacto de la orina con la piel y así generar reacciones alérgicas o inflamatorias. Es muy importante también el tipo de absorbente que se utilice. La gran mayoría de absorbentes modernos permiten que el liquido (orina) cambie su estado y sufra un proceso de solidificación lo cual ayuda a evitar el contacto de la orina con la piel. Encontrar el tipo de absorbente indicado es fundamental teniendo en cuenta su forma y tamaño pero también su frecuente cambio evitando el contacto permanente con la piel. Se debe evitar aplicación de cremas basadas en antibióticos que alteren la piel genital en especial cremas con múltiples sustancias combinadas ya que esto puede empeorar la situación.

En cuanto a la vida sexual es común que los pacientes con incontinencia presenten escape asociado a la actividad sexual. Una recomendación útil de cuidado intimo es tratar de mantener la vejiga los desocupada posible y esto se logra entrando al baño a orinar antes de la relación. Esto evitará que la vejiga llena de orina por presiones o por malas contracciones genere escape durante la vida sexual.

Existe gran variedad de ropa interior diseñada para la incontinencia urinaria lo cual es útil tenerlo en cuenta pero siempre recordar que el mejor manejo de la incontinencia se define con base en un adecuado estudio por parte del médico quien indicará el manejo más óptimo posible.