El movember (un mix entre las palabras inglesas Moustache y November) es un evento anual en el que los hombres dejan crecer sus barbas con la finalidad de generar conciencia sobre el cáncer de próstata, cáncer de testículo y la salud del hombre. 

El movimiento comenzó en 2003 en Australia por un grupo de amigos. Desde el 2004, la organización comenzó a recolectar fondos para todos aquellos hombres que padecían de cáncer de próstata en este país. Fue tanto el impacto que generó la Fundación Movember que países como España, Estados Unidos y Canadá se sumaron a la causa. 

Importantes investigaciones como las de Ken Goldberg, urólogo y autor de How Men Can Live as Long as Women, han descubierto que los hombres mueren 6 años más temprano que las mujeres a causa de su poca inclinación por visitar al doctor, conversar sobre su estado de ánimo y por sentir vergüenza al comentar alguna incapacidad física. A su vez, Robert Tan, médico geriatra y autor de Aging Men's Health- A Case Based Approach, comenta: “Incluso cuando hombres y mujeres padecen la misma enfermedad, a menudo descubrimos que los varones tienen más probabilidades de morir. Destacan las fracturas de cadera, por ejemplo. Las mujeres parecen más proclives a la recuperación, mientras que los hombres tienen más posibilidades de morir después”. Inclusive, se sabe que tres cuartas partes de los suicidios son cometidos por hombres y que el cáncer de próstata y testicular es uno de los más padecidos a nivel mundial.

Los famosos también se han visto involucrados en este movimiento y han sido de mucha ayuda al momento de repercutir el mensaje de Movember. Entre los más reconocidos ídolos, podemos nombrar a Christop Waltz, Paul McCartney, Jimmy Barnatán, Ricky Gervais, Nick Offerman y Silvester Stallone.

  

¿Cómo puedo sumarme al movimiento? 

  • ¡Dejate crecer la barba!: el estilo no importa mientras el mensaje sea claro. Reunite con amigos y conversá sobre esta causa que afecta a tantos hombres a nivel mundial.
  • ¡Movete!: entre una de las tantas actividades, está la de mantenerse en movimiento todo el mes. La meta es caminar o correr 60 Km. durante todo noviembre, esto a modo de reflexión de los 60 hombres que mueren a diario a causa del suicidio.
  • Mo Sistas: así se les conoce a todas aquellas mujeres que se suman a la causa de Movember. Si querés ser una, conversá con tus amigos, familiares y pareja sobre estas enfermedades y la importancia de su prevención.

 

 Y LO MÁS IMPORTANTE… ¡CUIDATE! 

  • Reunite con tus amigos con frecuencia.
  • Mantenete activo y realizá una actividad que te desestrese: caminar, correr, hacer ejercicio, practicar boxeo; lo que vos quieras.
  • Comunicate, conversá sobre aquellas cosas que te preocupan. Es válido hablar de los cambios y asumir una postura positiva para estar tranquilos.
  • Entendé tu salud e investigá tus antecedentes familiares para conocer aquellas enfermedades que tienen o de las que sufrieron familiares ya fallecidos.
  • La detección temprana es lo más importante. Si sentís que algo no está bien en tu cuerpo, no esperés y consultá a tu médico.

 

Comentale a tus familiares y amigos sobre este movimiento. Juntos podemos generar un cambio importante en el mundo.

 

Podés conocer más de la fundación Movember en https://ex.movember.com/es/