1. La libido disminuido y alteraciones de la erección.
  2. Cambios en el humor, disminución de la actividad intelectual, depresión y ansiedad.
  3. Disminución de la fuerza y masa muscular.
  4. Aumento de la grasa visceral.
  5. Orgasmos menos intensos.


La disfunción eréctil que involucra a los hombres en esta etapa de la vida, es un problema de causa multifactorial y esta frecuentemente relacionada a un gran número de enfermedades, además del envejecimiento, asimismo se incluye disponibilidad de la pareja, impotencia y alteraciones en el desempeño sexual.

Ante las manifestaciones de la andropausia , para que la vida sexual no sea tan afectada se necesita que la persona conozca y comprenda sobre los cambios por lo que su cuerpo esta pasando, además debe tener paciencia y perseverancia. Es necesario reconocer el estímulo tan importante que tiene la actitud personal de cada uno y estar preparado psicológicamente para afrontar esta etapa de la vida, puesto que si no se tiene esta actitud se puede llegar a cuadros de depresión o ansiedad como se ha dicho; hay que informarse y aceptar que se pierde masculinidad, potencia sexual y parte de su atractivo para poder responder con mayor actitud la andropausia; sino se conoce lo que esta pasando se puede presentar un sentimiento de pérdida.
El acto sexual es parte de la interacción entre los miembros de la pareja. El mantenimiento de esta actividad incrementa esta interacción permitiendo que se continúe teniendo placer en una edad donde culturalmente esto no es tan permitido. Hay que desmitificar que con el envejecimiento las personas pierden el interés por el sexo o que la actividad sexual en la tercera edad sea inmoral.
La relación de pareja puede ser afectada de manera negativa por los cambios ya descritos es por eso que la pareja debe también conocer estas manifestaciones en el varón por lo que la comunicación no debe faltar en este proceso.
La disponibilidad de drogas seguras y efectivas de administración fácil permiten a los médicos especialistas tratar a los hombres con dificultades en la erección.