Sin embargo determinar la severidad de la incontinencia a través de cuestionarios es importante ya que esto permite saber que respuesta tiene una persona a un tratamiento y adicionalmente determinar la efectividad de una terapia. Existen cuestionarios que evalúan adicionalmente el tipo de incontinencia urinaria que un paciente tiene ya sea escapes asociados a los esfuerzos o a la urgencia. Otros evalúan adicionalmente preguntas para determinar calidad de vida y el grado de molestia que siente una persona por el escape de orina. Uno de los mas utilizados para cuantificar la severidad de la incontinencia urinaria y el tipo de incontinencia se conoce como el cuestionario ICI (international consultation on incontinence). Este cuestionario a través de 3 preguntas, evalúa la cantidad de escape de orina que tiene una persona, la severidad de la incontinencia urinaria así como el grado de molestia que tiene en una escala que suma 21 puntos, siendo 21 una incontinencia urinaria severa y 0 no incontinencia urinaria. Desde el punto de vista educativo es una herramienta muy útil que permite estandarizar los resultados que tienen los pacientes a los diferentes tratamientos y permitir definir la respuesta a cada uno de ellos.

Existen también cuestionarios específicos para cada tipo de incontinencia urinaria como es el caso de la vejiga hiperactiva o la urgencia urinaria así como también para los escapes asociados a esfuerzos como toser , correr o estornudar.

Otros cuestionarios reciben el nombre de genéricos pues evalúan principalmente calidad de vida de manera global. Si bien no son un reflejo completamente claro de la afectación por la incontinencia urinaria demuestran ser útiles porque son ampliamente utilizados en diferentes enfermedades.

En nuestro medio es muy importante utilizar un cuestionario que haya sido traducido de una manera adecuada y sobretodo aplicado a nuestra población de esta manera la confiablidad con los resultados obtenidos es mayor. Una estrategia útil es utilizar cuestionarios de diligenciamiento por internet ya que permiten enviar el resultado vía correo electrónico y a su vez permiten tener un diligenciamiento mas confidencial aumentando la adherencia hacia las respuestas.

Es común utilizar también pruebas que no son cuestionarios pero que permiten cuantificar también la severidad de la incontinencia. La prueba del protector o Pad test es una de ellas. Con esta lo que se busca es determinar el peso del protector o protectores que utilice una persona durante 1 hora o 24 horas. Esta herramienta permite también así determinar severidad y mejoría con tratamientos pero no diferencia que tipo de incontinencia tiene la persona. Otra prueba útil es la realización de un diario miccional. Este es un registro de 3 días en el cual la persona anota cuantas veces orina en el día y la noche así como el consumo de líquidos que tiene. Permite determinar el tipo de incontinencia así como encontrar factores que la puedan empeorar como un mal habito de consumo de líquidos o un exceso de producción de orina tanto en el día como en la noche.