Sin embargo, tenemos alimentos que si los consumos dentro de nuestra alimentación diaria pueden prevenir el envejecimiento y hacer que nuestra piel se vea radiante y juvenil.

La lista de frutas y verduras es muy amplia, pero te voy a contar cuales son las 6 más eficaces para obtener estos beneficios:

1. Naranja:
Posee una gran cantidad de vitamina C que hace maravillas con la piel, pues la rejuvenece. La vitamina C es un antioxidante potente, que evita la formación de radicales libres y las reacciones en cadena que pueden favorecer el envejecimiento. Cómela inmediatamente las abras y evita que este en contacto con el aire y la luz por mucho tiempo para prevenir que la vitamina C se oxide. Come una naranja al día en su forma natural o en jugo, pero evita adicionarle azúcar y no lo cueles.

2. Granadilla o granada:
Es una fruta exótica y exquisita, cuenta con gran cantidad de vitaminas, especialmente vitamina A, C y E, antioxidantes que te protegen la piel. También puede proteger la piel de los daños que ocurren por exponerla al sol. Un vaso de jugo todos los días podría ser suficiente para obtener estos beneficios.

3. Zanahorias:
Tienen un alto contenido de betacaroteno que es un precursor de la vitamina A. Estudios con evidencia científica demuestran que consumir una zanahoria mediana al día, cruda o cocida, puede disminuir de una forma significativa el envejecimiento y prevenir otras enfermedades. Si combinas la naranja con la zanahoria, estas tomando un shot de vitaminas y minerales concentrado.

4. Aguacate.
Al ser rico en grasas monoinsaturadas (omega 9), ayuda a reducir los niveles del colesterol malo (LDL) y elevar el colesterol bueno (HDL) en la sangre. También tiene vitamina E, que contribuye a tener una piel saludable por su alto poder antioxidante.

5. Fresas (frutilla), mora, arándanos:
Contienen un compuesto químico llamado fenol. La antocianina, que es un fenol específico, se encuentra abundantemente en estas frutas y da el color rojo intenso a estas frutas. Se sabe que la antocianina tiene propiedades antioxidantes que pueden ser absorbidos por el organismo una vez digeridos y tener efectos antienvejecimiento.
También, contienen manganeso que no sólo ayuda a combatir la batalla contra los radicales libres y el estrés oxidativo, sino que también reduce la inflamación celular, otra de las numerosas causas de las enfermedades cardiovasculares.

6. Manzana:
Son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y a reducir los niveles de colesterol en la sangre. También, cuentan con ácido málico, que es capaz de neutralizar algunas sustancias dañinas, y dada su tipo de fibra, resultan un remedio natural muy bueno para combatir el estreñimiento y la diarrea, mejorando el tránsito intestinal y ayudando en la digestión.

Para terminar, te recomiendo incluir dentro de tu alimentación diaria, 5 porciones de frutas y verduras, que completes 5 colores (verdes, naranjas, rojas, amarillas y verdes) para asegurar que la cantidad de vitaminas y minerales sean las que tu cuerpo necesita, y de esta forma evitar el envejecimiento prematuro.

 

Claudia Angarita - Nutricionista