La incontinencia urinaria afecta a una gran parte de la población femenina: 1 de cada 5 mujeres puede padecer esta condición e inclusive, después de los 60 años, 1 de cada 3 mujeres la sufren. Pero no tienes por qué cohibirte en tu relación sexual. Sigue estos consejos que te ayudarán a sobrellevar esta situación y a continuar con tu vida en pareja.

Tener la vejiga desocupada antes de la relación sexual.

Debes dejar de tomar líquidos entre 2 a 4 horas antes de tener la relación sexual y orinar inmediatamente antes. De esta manera el riesgo de que ocurra un “accidente” será mucho menor. Además, esto contribuye a que tengas menos cistitis.

 

Ejercita los músculos de la vagina

Estos ejercicios se llaman “Ejercicios de Kegel” y sirven para fortalecer los músculos que están sosteniendo la vejiga y el recto. Consisten en contraer la vagina durante unos segundos y relajar, y así sucesivamente. Para saber qué es lo que tienes que contraer lo más fácil es que, en el momento en que estás orinando, retienes la orina por 5 segundos y dejas nuevamente que salga, volver a retener la orina otros 5 segundos y dejarla salir y así hasta que hayas terminado de orinar. De esa manera vas a saber qué es lo que tienes que contraer y con qué fuerza. Posteriormente debes hacer ese mismo ejercicio pero sin orinar dos a tres veces al día (contraer cada vez 10-20 veces) todos los días. Para saber si los estás haciendo bien, durante el coito, puedes apretar el pene de tu pareja y le preguntas si él siente cómo lo estás presionando.

 

Estos ejercicios no solo te van a servir para disminuir el riesgo de tener incontinencia durante la relación, sino que te van a permitir “estrechar” tu vagina y tener relaciones más satisfactorias.

 

Eso sí, debes tener mucha constancia en hacerlos (todos los días de tu vida) ya que en el momento en que los dejes de hacer, los músculos van a volver a relajarse.

 

Tener ciertos hábitos

*Debes suspender las gaseosas oscuras y en general todas las bebidas gaseosas, el alcohol y los cítricos, porque esto aumenta la producción de orina.

*No debes estar “desabrigada” ya que el frío también aumenta la incontinencia.

*Debes mantener un peso normal porque entre más sobrepeso, más incontinencia.

*Combatir el estreñimiento con el consumo de 30 gramos de fibra diariamente. Esto lo logras con tres porciones de fruta entera todos los días y dos porciones de verdura todos los días

 

Habla con tu pareja

Nada más importante para tu sexualidad y tu relación de pareja, que la comunicación. Debes explicarle a él lo que te está pasando y tus temores al respecto. De esa manera, encontrarás apoyo, y en caso de que presentes incontinencia durante el coito, él ya estará prevenido, lo entenderá y tú no te sentirás incómoda.

 

 

Autor: Ena V. Ramírez P.