1. La incontinencia de orina no tiene cura.

La incontinencia de orina más frecuente en mujeres se debe principalmente al debilitamiento de suelo pélvico y existen soluciones para controlarla y minimizar sus efectos, desde que se detecta el escape  de gotas de orina se debe consultar con un especialista.

 

2. No es patología grave


Al creer que no es una patología grave no se le da la importancia debida; pero este problema ocupa, según estudios el 5to lugar en enfermedades que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes.

3. La incontinencia urinaria es propia del envejecimiento


La incontinencia de orina no es propia del envejecimiento se debe saber que es una condición producida por alteraciones del suelo pélvico de la mujer y en la mayoría de los casos se controlan con evaluación y tratamiento especializado.
Las prácticas que pueden ayudar a evitar la incontinencia de orina incluyen:
     - Modificaciones en el estilo de vida, que consisten por ejemplo en : suspender la cafeína, la ingesta del alcohol, miccionar antes de dormir, control de la obesidad, del estreñimiento y tratamiento de la alteración vaginal debido a la menopausia.
     - Entrenamiento vesical (conocida también como “ejercicio vesical”), el cual ayuda a enseñar a los pacientes a responder a un programa de evacuación fija, donde las pacientes orinan según intervalos establecidos y son enseñadas a resistir las sensaciones de urgencia, en esos momentos; posteriormente se aumenta gradualmente el intervalo entre las micciones fijadas.
     - Los ejercicios de rehabilitación del piso pélvico sirven para fortalecer los músculos pélvicos, que al estar debilitados favorecen la incontinencia.

Con estos ejercicios se aprende a contraer y relajar los músculos que se encuentran alrededor de la vagina y el ano. Se realiza de la siguiente forma:
Con los músculos abdominales relajados y mientras se expulsa aire por la boca poco a poco, hacer una contracción como si se tratase de controlar una defecación, este es el ejercicio básico de entrenamiento, a medida que se practiquen los ejercicios y se tenga el control de la musculatura, pueden aprovecharse muchas situaciones de cada dia para realizarlos.